En estos tiempos de avances tecnológicos y en especial el desarrollo de internet, las empresas buscan apoyarse en herramientas digitales que les permitan optimizar el negocio y mejorar la captación de clientes.
Sabemos que uno de los elementos más importantes del éxito de una empresa es la buena relación entre el proveedor de bienes o servicios y los clientes. Dependiendo del conocimiento de las necesidades y preferencias del cliente, van a cerrar o no buenos negocios.
Desde los inicios de la gestión empresarial, tanto el empresario como sus colaboradores buscaban mantener una relación personalizada con los clientes. Actualmente, con la competencia tan globalizada y una clientela grande e invisible, la estrategia optima para relacionarse con el consumidor sigue siendo la misma, pero ha cambiado el enfoque.
La tecnología pone en nuestras manos herramientas muy efectivas y de bajo coste que potencian los objetivos empresariales, generando resultados mejores. Es aquí donde entra en juego una herramienta muy útil que permite optimizar la interacción entre el vendedor y el cliente, y es la que conocemos como CRM.
En el caso de los equipos comerciales, se suele utilizar algún software de CRM, lo que consigue que en término generales el trabajo fluya de manera más dinámica y, por lo tanto, los resultados sean muy positivos.
Como toda herramienta innovadora, puede demandar cierto proceso de aprendizaje y también de adaptación, pero los cierto es que el CRM ofrece incontables ventajas al empresario para la gestión de su negocio.
En esta oportunidad, veremos algunos de los beneficios más importantes que aporta la utilización del sistema de CRM, especialmente para optimizar el rendimiento de tu negocio:
#1 – Control del trabajo que realizan los comerciales
Incorporar el sistema de CRM a tu empresa te va a dar la posibilidad de contar con números y estadísticas en tiempo real, lo que permitirá que tu equipo comercial pueda conocer los resultados en el momento.
Esto no sólo permite tener control a cada instante, sino también permite que se haga un análisis más preciso de qué es lo que se está haciendo bien, y de las cosas que aún no están funcionando, especialmente durante del proceso de ventas.
Entonces, es una herramienta clave para conocer los resultados en tiempo real y poder corregir errores del proceso de comercial antes de que sea demasiado tarde.
#2 Se establece un flujo comercial muy efectivo
Este sistema también te permitirá crear un plan específico para que tu equipo comercial siga paso a paso. De esta forma, vas a poder mejorar el procedimiento comercial y tener una base más clara y concreta de lo que se debe realizar para conseguir los objetivos de la empresa.
#3 Permite establecer objetivos concretos
Sucede muy a menudo que las empresas no llegan a tener muy claro cuáles son sus objetivos. Al contar con un sistema de CRM es necesario tener claros los objetivos para que funcionen de manera óptima.
El objetivo del negocio no siempre es vender. Existen muchas variantes que pueden determinar el rendimiento de tu equipo comercial y que te permitirán conocer mucho mejor los procesos que se realizan en tu empresa.
#4 Se puede sincronizar el sistema con otras aplicaciones comerciales
Los sistemas de CRM pueden servir como el corazón de tu empresa ya que te permiten sincronizarlos con otras aplicaciones, por ejemplo, correos electrónicos, campañas de ads, para tu seguimiento contable y con softwares de ERP, entre otras. Sin dudas esto permitirá armar tu propio ecosistema digital y conseguir que tu tráfico comercial sea más efectivo.
#5 Sustenta la planificación de la empresa
El CRM crea una plataforma con posibilidades como correos electrónicos, llamadas, comentarios, detalles de reuniones, etc., que están siempre disponibles para los empleados. Esto permite mejorar la planificación interna con visión de futuro y permite realizar un pronóstico del volumen de ventas, medir el servicio al cliente y hacer seguimiento constante de la empresa y su desempeño.
#6 Incrementa la fidelidad
Con la información al detalle que se obtiene gracias a este sistema, cada empleado puede desarrollar una relación más personalizada con cada cliente y, por lo tanto, en base a esto aumentar los niveles de satisfacción.
#7 Permite captar nuevas ideas
Es fundamental comprender que el cliente es una fuente de información precisas acerca de sus necesidades y preferencias. La opinión que éste registra en el sistema de CRM es importante para mejorar la variedad y también la calidad de productos o servicios orientado principalmente a aumentar la productividad de tu negocio.
#8 Ahorra tiempo en el cálculo de las métricas
Todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, necesitan medir los resultados que obtienen con las estrategias de marketing que ejecutan.
Al incorporar un sistema de CRM, ya no tienes que preocuparte por introducir la información manualmente en un Excel, este proceso es automático. El sistema puede realizar reportes en cualquier etapa del proceso. Es una herramienta que permite un gran ahorro de tiempo.
#9 Aumentar las ventas
El mayor conocimiento de las necesidades de los clientes y la mayor cercanía a los mismos, permite que la empresa pueda ofrecerles propuestas comerciales específicamente adaptadas a ellos teniendo en cuenta sus preferencias y la situación actual de cada uno. Por lo tanto, permite potenciar las funciones de ventas y marketing, generando un mayor ingreso en un menor ciclo de venta.
#10 Almacenamiento de datos confiable y seguro
Otro beneficio de contar con un CRM en la gestión de clientes, es la seguridad que da al momento de administrar y almacenar los datos.
Si almacenas los datos en un ordenador, por ejemplo, si se daña puedes perder todo. En cambio, con un sistema de CRM esto no pasa, además de que puedes crear copias de seguridad para restaurar toda la información, los datos siempre estarán disponibles en el servidor.
Estas son algunas de las ventajas más destacadas de incorpora un sistema CRM para mejorar la captación comercial de tu empresa.
Ahora bien, piensa ¿confías al 100% en tu equipo comercial? Yo creo que así es, por eso te recomiendo que pongas a su disposición las mejores herramientas digitales para que entre todos puedan optimizar su rendimiento y logran mejores resultados.