CRM y ERP en la nube, nuevas tendencias en gestión empresarial
La manera de gestionar las empresas ha cambiado en los últimos años, debido al gran aumento de la competencia y a los constantes movimientos para consolidar y fortalecer las distintas áreas de negocio. Con las exigencias actuales del mercad, si quieres sacar adelante un negocio o actividad se requiere mayor flexibilidad, diversificación y capacidad de reacción.
Con los avances de la última década, sobre todo en materia tecnológica y en estrategias de marketing, las empresas se encuentran en permanente pugna, no sólo en el aspecto relacionado con los precios competitivos habituales en época de crisis, sino principalmente en lo que tiene relación con la lealtad a los clientes.
Las estrategias de marketing actuales están enfocadas al mercado y particularmente al consumidor, con el objetivo principal de fidelizar y crear engagement. Por lo tanto, es fundamental para las empresas una buena gestión de la cartera de clientes, para no descuidar ninguna relación con los usuarios.
Por eso, en este nuevo modelo de gestión de las empresas podemos hablar de dos sistemas que son tendencia y se han vuelto casi fundamentales para el desarrollo del mismo: los CRM y los ERP. A continuación, los definiremos y hablaremos de cada uno de ellos, para que junto a nosotros descubras las nuevas tendencias en la gestión empresarial.
¿Qué son los sistemas de CRM?
Los CRM (Customers Relationship Management) son un conjunto de tecnologías enfocadas principalmente al cliente que se utilizan para gestionar y analizar las relaciones con los consumidores, anticipar las necesidades y optimizar los servicios prestados a los mismos, así como para mejorar la rentabilidad, aumentando las ventas y la objetividad en las campañas para captar nuevos clientes.
Como verán, es un sistema sumamente útil y práctico, que es indispensable para la gestión de una empresa en estos días. Este tipo de programas suele ser utilizado por grandes empresas, aunque tanto los autónomos, emprendedores y PYMEs se pueden beneficiar si lo aplican, con el fin de ampliar y mejorar las relaciones con sus clientes.
Los sistemas de CRM almacenan toda la información sobre clientes actuales y potenciales, sus actividades y los puntos de contactos con la empresa, incluyendo las visitas a los sitios web, llamadas, correos, entre otros.
Sin dudas, los CRM son una de las tecnologías corporativas más innovadoras y poderosas del momento gracias a la cual las empresas pueden gestionar cuentas, leads y oportunidades de ventas única desde un solo lugar.
Y por otro lado… ¿Qué son los sistemas de ERP?
Dentro de una empresa, los trabajadores cumplen un papel fundamental para su funcionamiento. Por eso no debemos olvidarnos de ellos, ya que el servicio de venta y postventa ayuda a atraer a esos clientes y que se fidelicen con la empresa.
Es aquí cuando entran en juego los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), siglas que en español significan “planificación de recursos empresariales”. Este es un software diseñado para optimizar los procedimientos de las empresas, lo que logra con la automatización de muchos procesos, reuniendo toda la información disponible del negocio en la misma plataforma y haciendo un tratamiento integral de todas las bases de datos de la compañía que gracias a este software se encuentran aunadas en el mismo programa, todo esto con el objetivo de tener mayor control de la organización, lo que supone una facilitación del trabajo y un ahorro de tiempo y dinero
Con los ERP se puede controlar la información que se maneja en cada departamento de la empresa y permite además integrarlos, generando una base de datos limpia y disponible en cualquier momento.
Otras tendencias influyentes
Además de estos sistemas específicos diseñados para la gestión empresarial, también hay que mencionar otro aspecto influyente: la empresa debe estar conectada todo el tiempo respondiendo a las exigencias de la demanda (los usuarios) y del mercado.
En la era del 2.0 y 3.0, podemos decir, que los autónomos, emprendedores y las personas jurídicas pueden mejorar la comunicación y transmisión de la información en su gestión empresarial gracias a la famosa y popular nube.
Este fenómeno que hoy conocemos como cloud computing, que no solo mejora la comunicación, sino que también ofrece posibilidades de aumentar y rentabilizar la actividad. Todo de una manera muy segura y sin ocupar espacio. Un detalle sumamente importante, ya que los sistemas de CRM y ERP pueden conjugarse en la nube, sin ocupar espacio real.
La nube es una alternativa on demand realmente muy eficaz para las empresas que buscan aplicar estos sistemas de gestión que almacenan demasiada información. El cloud computing es una herramienta de fácil acceso que permite la ejecución de los softwares, plataformas y aplicaciones y también el almacenamientos y procesamiento de los datos, ya sea en ordenadores personales o en servidores.
Para que esto funcione, solo se requiere una conexión a internet que permitirá tener acceso a los datos e información de la empresa, en cualquier momento y lugar y desde cualquier dispositivo inteligente.
Muy interesante, ¿no les parece? Las nuevas tendencias de gestión de empresas planteadas son realmente una clave para el desarrollo de las mismas.
Xnegotium ha desarrollado un innovador software de gestión empresarial que engloba todos estos sistemas modernos de comunicación y almacenamiento de datos. El software recibe el mismo nombre, XNegotium y su objetivo principal es ayudar tanto a emprendedores, como autónomos y pequeñas empresas a que gestiones sus negocios de una manera más inteligente y eficaz, que se ajuste a las exigencias del mercado.
Este software ofrece una verdadera e innovadora experiencia en movilidad, ya que sugiere que la gestión del negocio se realice no sólo desde la clásica oficina si no que se pueda trasladar a la calle, sin que esto implique algún problema.
Gracias a XNegotium podrás controlar, administrar y gestionar tu empresa estés donde estés, en tiempo real, incluso desde tu Tablet o tu teléfono móvil. Además, la aplicación nativa te permite trabajar sin conexión a Internet.
Estamos frente a una propuesta casi irresistible que conjuga todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión empresarial impecable que no sólo te permitirá crecer y consolidarte en el mercado, si no permanecer en el tiempo.
Te invito a que conozcas cómo funciona este software a través de una prueba gratuita, registrándote en nuestra web. ¡Anímate, pruébalo y cambia el futuro de tu empresa para siempre!